Miriam Aparicio Piano Blues

Pianista barcelonesa de formación clásica, seducida por la música afroamericana más cercana a las raíces, especialmente por el blues.

Estudia Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, y piano clásico, lenguaje musical y armonía en el Conservatorio del Liceo.

En el blues es básicamente autodidacta. Recibe algunes clases de los reconocidos pianistas Lluís Coloma y Julio Lobos.

En el 2012 se une a Big Mama Montse, la cantante catalana de blues por excelencia, para formar el duo Big Mama Montse & Sister Marion, con la que, tras dos años de intensos directos editan “Real Women Blues”(2014) y más adelante “Juke Joint Sessions”(2016) grabado este último en el Juke Joint Studio (Notodden, Noruega).

Del 2007 al 2016  es pianista en TotaBlues Band, banda eléctrica al estilo “south side” de Chicago liderada por el armonicista argentino Tota, que ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda España: Hondarribia, Barcelona, Cerdanyola, Madrid, Mijas, Menorca, Mallorca, Terrassa, Reus, Sevilla….

TotaBlues Band es también banda acompañante habitual en España de Bob Margolin, quien fue guitarrista en la banda del considerado como “padre del Blues Chicago” Muddy Waters  durante años.

Miriam Aparicio combina su actividad como pianista con su otra vocación, la enseñanza. Trabaja como profesora desde 2005 en el Centro de Estudios Musicales A Tempo, donde imparte clases de sensibilización musical para niños, lenguaje musical y piano moderno y clásico.

Desde el 2010 y hasta el 2016 asume la presidencia de la Societat de Blues de Barcelona, asociación cultural sin ánimo de lucro que promueve la divulgación y el conocimiento del blues. La SBB es miembro de la European Blues Union y de The Blues Foundation.

Otros trabajos:

  • Piano en “Dixon Dixit. Tribute to Willie Dixon on his 100th anniversary” de Chino & The Big Bet (2015)
  • Backdoor Strangers, duo junto al armonicista y cantante Flavio Rigatozzo “Tota”.
  • Madrid Blues Ghetto, junto a los profesores de la Escuela de Blues de Madrid.
  • Sallago & Marion, duo de blues y gospel junto a la cantante Clara Sallago.
  • Masoulfield Gospel Band, grupo de música espiritual y tradicional afroamericana de la cual fue fundadora, directora y pianista. MGB, formación inicialmente vocal, incluyó más adelante una base rítmica, en la que participaron cantantes como Elena Gadel, Clara Sallago, Betty Ekunezi, Nuria Elósegui, Julia Aparicio, Jessica Moreno, Ainara Plaza…
  • Directora musical en “Blues de Circ”, espectáculo producido por L´Aparador (2010)
  • Colaboración en el documental “Unes Altres Veus”, de Teidees Audiovisuals (2012)
  • Pianos en Mister Rodríguez: “Hippismo amigos”(2001), “Ironías de la vida”(2002), “Eso verde”(2003), “Emergencia”(2004)
  • Piano y teclados en “Proposo un gran joc” de Víctor Naranjo (DiscMedi, 2005)