Miriam Aparicio, blues piano Miriam Aparicio, blues piano
Menu

El círculo de Selbst

«Per molt que sapies es molt mes lo que ignores»

Día cincuenta y ocho

Es domingo pero tiene cierto aroma de mañana de sábado. Escucho uno de los programas radiofónicos, «Música y significado», de L.A de Benito. Uno más. Desayuno tranquilamente con el balcón abierto y dejo correr la lluvia ahí fuera. Aquí dentro puedo parar el tiempo.

Mis momentos, con el único deseo de volar y de descubrir secretos y cosas mágicas. Ahí transcurre mi vida íntima, con el fluir de las sensaciones, con el único propósito de sentirme viva.

Hoy he escogido uno de los programas sobre Beethoven, en concreto sobre su quinta sinfonía, conocida como «la del destino». Sedienta, como siempre, de que me sea revelado algún misterio. Este programa nunca defrauda. Esta mañana de domingo con disfraz de sábado me ha llamado el tema del destino… Soy fiel admiradora del milagro de la vida. No obstante, tengo mis momentos de duda. O mejor, conviven en mí la admiración por la vida y la observación del sinsentido ¿Eso también es posible, no? ¿Pueden la vida, el planeta, el universo ser absolutamente maravillosos y carentes de sentido a la vez, no?

El sentido no está en la vida sino en el que la vive. Mierda. Vuelvo al mismo sitio.

En la quinta, el motivo del destino sonoramente trágico e inquietante te estalla como una hostia en la cara sin previo aviso. Como explica L.A. a través de conceptos de Mario Vargas Llosa incluidos en el libro «Cartas a un joven novelista», el archiconocido motivo va mutando a lo largo de la sinfonía, concretamente al final del scherzo y durante el último movimiento. Ese elemento sonoro de contadas cuatro notas es capaz de transformarse llevándote con él a otros lugares de posibilidad. Debes abandonarte a él, eso sí, con total confianza, abriendo los brazos a la esperanza. La visión de la transmutación hecha música. Ese destino que no es rígido ni temible ni inmutable. Fluye, y en el devenir del sonido se transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>